tortiglioni con hinojo

TORTIGLIONI CON SALSA DE HINOJO Y GALLETA DE PARMESANO

Ingredientes: (para 4 personas)
– 250gr de pasta tortiglioni
– 1 bulbo de hinojo
– 1 cebolleta fresca
– 2 puerros
– 2 cucharadas de AOVE
– 1 cucharadita de cúrcuma
– 400cc de nata
– 200cc de caldo de verduras
– 4 cucharadas soperas de queso parmesano
– Sal

Elaboración:
– Tiempo: 30 minutos
– Dificultad: fácil

Comenzamos picando finamente la cebolleta fresca y los puerros. En un cazo ponemos a calentar las dos cucharadas de AOVE y añadimos. Dejamos que se cocine a fuego suave sin que llegue a tomar color. Mientras, picamos el hinojo y lo incorporamos también. Dejamos cocinar unos 5 minutos y añadimos la nata y el caldo de verduras. Esperamos a que comience a hervir y dejamos cocinar otros 5 minutos más. Añadimos la cucharadita de cúrcuma y rectificamos de sal. Trituramos y reservamos.
En un recipiente aparte, ponemos a hervir agua con un poco de sal y cocinamos la pasta unos 6-8 minutos; dependiendo del grosor de la misma. Cuando esté, escurrimos y añadimos directamente a la salsa.
Para elaborar la galleta de parmesano, ponemos papel de horno en una bandeja y hacemos con cada cucharada de queso la forma de una galleta. Introducimos en el horno con el grill a la máxima potencia unos 2 minutos, hasta que quede dorada. Sacar del horno y dejar enfriar un poco antes de utilizar.

RECOMENDACIÓN NUTRICIONAL: HINOJO
La base de esta receta es la salsa de hinojo. Una salsa que puedes realizar en una mayor cantidad y utilizar con otros ingredientes, como pueden ser pollo o pescado; con los que combina muy bien.
Esta hortaliza se caracteriza por su bajo aporte calórico y su alto contenido en fibras, vitaminas A (favorece la buena visión y ayuda al mantenimiento de dientes, huesos, mucosa y piel) y B3 (ayuda a regular el nivel de colesterol) y minerales como potasio, calcio, magnesio y fósforo.
Esta planta medicinal destaca por las propiedades para equilibrar las funciones del sistema digestivo: favorece la digestión, contribuye a expulsar los gases, reduce la hinchazón y las flatulencias. El hinojo es también un buen recurso para combatir el estreñimiento por su contenido en fibra.
Del hinojo podemos aprovechar hojas, tallo, bulbo y semillas. Con el hinojo se pueden elaborar muchos platos como ensaladas, guisos y aliños. Podemos consumirlo tanto crudo como cocinado.

Receta elaborada por Anabel Moreno Fuentes, dietista-nutricionista Educáliment