Lomo en salsa

LOMO A LA SAL CON SALSA DE MELOCOTÓN

Ingredientes: (para 6-8 personas)
– Un kilo y medio de cinta de lomo de cerdo
– 2 kilos de sal para hornear
– Para la salsa:
o 1 Kilo de melocotones
o 4 cucharadas de AOVE
o 3 dientes de ajo
o 2 cebolletas grandes
o 2 vasos de vino fino
o 2 cucharadas de miel
o Sal

Elaboración:
– Tiempo: 1 hora
– Dificultad: media
Lo primero que vamos a preparar es una bandeja de horno con una capa de sal de unos dos centímetros de grosor. Ponemos sobre ella la cinta de lomo y cubrimos por completo con el resto de la sal. Introducimos en el horno previamente calentado, a unos 210 grados hasta que la sal se agriete (aproximadamente unos 40 minutos). Sacamos el lomo de la sal, lo limpiamos con un poco de agua, secamos con papel absorbente y dejamos enfriar. Cuando esté totalmente frío, lo trinchamos en lonchas finas.
Para la salsa de melocotón, pelamos los dientes y los fileteamos y las cebolletas igualmente pelamos y cortamos en trozos no demasiado gruesos. Ponemos a calentar en una cazuela el AOVE y añadimos primero los ajos, los dejamos dorar un poco y a continuación la cebolleta. Bajamos un poco el fuego y esperamos que quede todo pochado unos 5 minutos. Mientras vamos pelando los melocotones y cortando en trozos pequeños. Los añadimos a la cazuela y damos unas vueltas. Añadimos los dos vasos de vino fino y dejamos reducir hasta que los melocotones estén tiernos. Unos 15 minutos. Si fuera necesario, se añadiría un poco de agua para terminar de cocinarlos. A continuación disolvemos las dos cucharadas de miel en la salsa y apartamos. Dejamos atemperar un poco y terminamos triturando. Por último rectificamos de sal y servimos con los filetes de lomo.

RECOMENDACIÓN NUTRICIONAL: MELOCOTÓN
Esta fruta de verano contiene una gran cantidad de nutrientes, beneficiosos para nuestra salud. Entre ellos, destacan las vitaminas A, C y del grupo B; además de betacarotenos. Éstas, a su vez, nos ayudan a tener una mejor visión, así como al fortalecimiento de mucosas. Es también fuente de minerales entre los que predomina el potasio, que interviene en el correcto desarrollo de dientes y huesos y en múltiples funciones de nuestro organismo como el desarrollo la musculatura e impulsos nerviosos. Su alto contenido en fibra y agua, casi un 90%, lo convierte en un alimento ideal para dietas de adelgazamiento. Además facilita el tránsito intestinal, lo que ayuda en problemas de estreñimiento. Ayuda al controlar los niveles de azúcar en sangre así como el colesterol.

 

Receta elaborada por Anabel Moreno Fuentes, dietista-nutricionista Educáliment

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *