Con la economía solidaria

Una economía que pone en el centro el beneficio económico, donde sólo tiene valor lo monetario, genera desigualdad, injusticia y pobreza. El actual modelo económico, lejos de reducir las desigualdades entre pueblos y personas, ha contribuido a su aumento.
Es necesaria una nueva mirada de la economía. Necesitamos recuperar palabras clave como bienestar, equidad, dignidad, desarrollo humano o derechos.
La economía solidaria se enmarca en esta otra manera de mirar la economía, que pone en el centro a la persona, su bienestar y su dignidad.
En numerosas ocasiones la Doctrina Social de la Iglesia ha reiterado la necesidad de humanizar la economía.
De ahí que Cáritas opte por la Economía Solidaria como….
La construcción de un modelo con iniciativas donde la persona es el centro y las relaciones económicas se ponen al servicio de la justicia social y la dignidad.
Una economía que prioriza el cuidado y el respeto al planeta y sus recursos.
Un modelo socioeconómico que presenta alternativas en las diferentes fases de la actividad económica.
La Economía Social es el “conjunto de actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que persiguen bien el interés general económico o social, o ambos”.
En Cáritas apostamos por la Economía Social y Solidaria, al compartir su principio fundamental de la primacía de la persona y del fin social sobre el capital, como medio para lograr una sociedad más justa e igualitaria.
En este marco se han puesto en marcha iniciativas como cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, asociaciones o fundaciones.
Desde Cáritas se apuesta especialmente por las empresas de inserción, en las que se contrata a personas para facilitar su inserción en el mercado laboral y a las cuales se forma y apoya en la mejora de habilidades, competencias y actitudes.
Tras el paso por una empresa de inserción, las personas se sienten más preparadas para encontrar un trabajo digno.
En la actualidad, en la Confederación Cáritas contamos con más de 40 iniciativas de Economía Social entre Empresas de Inserción, Cooperativas y Centros especiales de empleo, generando empleo a casi 700 personas.