Potaje de garbanzos con verduras

Hola amig@s, esta semana proporcionamos en nuestras cajas ecológicas y solidarias una rica legumbre, cuál es el garbanzo. Recordaros que ha sido cultivado en nuestra finca ecológica de Olivar de Quintos (Dos Hermanas). Pasamos una receta por si os animáis a realizarla. como siempre, desearos un muy ¡¡¡buen provecho!!!.

Potaje de garbanzos con verduras:

Ingredientes:
• 500 gr. Garbanzos ecológicos
• 2 cebollas
• 7 dientes de ajo
• 4 zanahorias
• 1 puerro
• 200 gr. judías verdes
• 200 gr. salsa de tomate
• 200 gr. espinacas
• 1 hoja de laurel
• Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
• Perejil fresco
• Aceite de oliva virgen extra, ecológico.

Cómo hacer un potaje vegetal. Pese a que la definición de potaje es la de una receta de verduras y legumbres. Es raro que, en casa, no incluyamos entre sus ingredientes algún tipo de proteína animal cuando hacemos potaje.
Por eso, y como no podía faltar, hoy os traigo una receta de potaje 100 por 100 vegetal, un potaje de garbanzos y verduras sencillo y súper sabroso. A lo largo de la geografía española, existen múltiples momentos y tradiciones donde el potaje es protagonista.
Ya sea en Cuaresma con el potaje de vigilia, con espinacas y bacalao, en cualquier parte del país, el potaje o puchero dentro de la cultura canaria, el potaje de grelos, eminentemente gallego, o los clásicos garbanzos con espinacas, guisantes con chorizo o alubias con arroz y acelgas, los potajes forman parte de forma clara de nuestro historial gastronómico.
La receta de hoy es totalmente vegetal, pero no por ello se trata de una receta sin fundamento. Una cocción de los garbanzos con un buen caldo y una buena cantidad de verduras cocinadas en ese caldo, darán a este plato de cuchareo, todo el sabor para conseguir una receta de primera.
Conseguiremos así, un plato de cuchara de esos que nos hacen disfrutar de la comida sin aportar un exceso de grasa y por ello de calorías. Se trata de una receta saludable y sabrosa, perfecta tanto para niños como para mayores.

Antes de cocinar. Preparación de los garbanzos
1. Uno de los pasos importantes es la elección de los garbanzos, los tienes como legumbre seca.
2. Os recomiendo emplear garbanzos secos porque permiten controlar el punto de sal.
3. El día anterior ponemos los garbanzos en agua templada con una cucharadita de bicarbonato o un puñado de sal y los dejamos en remojo durante la noche, normalmente 12 horas.
4. Es importante lavarlos después para quitar posibles impurezas y que no se te cuele ningún garbanzo estropeado que te puede fastidiar un diente, lo digo por experiencia.
5. Sólo nos quedará escurrir y apartar hasta el momento de preparar el potaje.
Preparación del potaje de garbanzos y verduras
1. Comenzamos a cocer los garbanzos. Para ello, en una cazuela grande ponemos 1 cebolla pelada y cortada en dos, 5 dientes de ajo pelados, 1 hoja de laurel, sal y un manojo de perejil. Cuando el agua comience a hervir, añadimos los garbanzos escurridos.
2. Cocinamos los garbanzos durante 1 hora 30 minutos.
3. Mientras se cocinan los garbanzos, en una sartén calentamos un chorrito de aceite de oliva. Añadimos la otra cebolla cortada en daditos y los dientes de ajo restantes también troceados. Sofreímos la verdura durante unos 10 minutos.
4. Cuando la verdura esté blandita, añadimos la zanahoria en dados y seguimos cocinando 10 minutos más, a fuego bajo. Incorporamos el puerro troceado y continuamos el sofrito de las verduras 10 minutos más.
5. Incorporamos la salsa de tomate, y salpimentamos. Dejamos que se integren los ingredientes durante unos 5 minutos y apagamos el fuego.
6. Cuando haya pasado 1 hora 30 minutos de la cocción de los garbanzos, añadimos el sofrito de verduras a la cazuela, las judías verdes troceadas y las espinacas.
7. Continuamos la cocción de las verduras con las legumbres durante 1 hora más, o hasta que veamos que los garbanzos están tiernos.
8. Servimos este estupendo potaje bien calentito.

Fuente: De Rechupete.