Remolacha ecológica, alimento y salud.

Hoy os traigo un alimento con múltiples beneficios: la Remolacha.
La remolacha común procede de la especie botánica Beta marítima, también conocida como “acelga marina”, y es originaria de la zona costera del norte de África. Su cultivo dio lugar a dos hortalizas, la acelga y la remolacha. Las antiguas civilizaciones solo consumían las hojas pues la raíz de la planta la utilizaban como medicamento para combatir los dolores de muelas y de cabeza. Aunque los romanos consumían su raíz, no sería hasta el siglo XVI que alemanes e ingleses la incorporaran a su dieta. Actualmente su consumo está muy difundido por todos los países de clima templado.
La remolacha roja o de mesa es la que se destina a la alimentación, por su delicioso sabor. Posee un color rojo intenso y se puede consumir cruda o cocida, como entremeses o caliente en guarnición. Es carnosa, dulce y muy sabrosa.
Esta hortaliza tiene múltiples propiedades nutritivas por su contenido en vitaminas y minerales y tan solo 41 kcal. Pero esto no es todo, también tiene muchos beneficios para nuestra salud y entre ellos están:

  • La remolacha ayuda a bajar de peso por sus bajas calorías y alto valor nutricional. Rica en agua y proteínas es una gran ayuda para nuestra dieta.
  • En pequeñas cantidades es una buena opción para los diabéticos pues el azúcar que contiene tarda más en convertirse en glucosa y es rico en betanina neo y betalain, nutrientes muy efectivos en bajar los niveles de glucosa y mejorar la sensibilidad a la insulina.
  • Ayuda a controlar el colesterol disminuyendo el colesterol malo o LDL. En este caso se debe consumir cruda mayormente pues así mantiene los minerales que actúan contra el colesterol malo y ayudan a elevar el colesterol bueno o HDL.
  • Es buena para bajar la hipertensión ya que posee una serie de nitratos que son totalmente naturales, convirtiéndose en óxido nítrico, el cual es clave para la dilatación de los vasos sanguíneos, mejorando nuestra circulación.
  • La remolacha es digestiva por ser un vegetal rico en fibras. Contribuye al incremento de los jugos gástricos y mejora la composición de la flora intestinal.
  • También se le atribuyen propiedades diuréticas por lo que mejora las funciones renales y ayuda a la eliminación de líquidos.

La remolacha, tanto sus hojas como su raíz, es un alimento muy beneficioso para la salud y te recomendamos que la incluyas en tu dieta.