La ciudadanía es cada vez más consciente de la necesidad de desechar adecuadamente los residuos que genera en su vida diaria. De esta forma, se pone en valor la idea, no solo de dar una segunda vida a las prendas en desuso sino también, la importancia de reutilizar los materiales con los que se ha fabricado o eliminarlos de la manera menos agresiva posible para nuestro entorno.
Y es en ese compromiso que la iglesia ha adquirido por el cuidado de la casa común, en el que se desarrollan proyectos como este que vehiculan la aportación que cada individuo puede realizar desde su propio ámbito por una causa global.
Las donaciones se preparan y son enviadas a una planta de alta tecnología dentro de la red nacional MODA RE- promovida por Cáritas Española. Allí las prendas son clasificadas e higienizadas para volver a poner en circulación dentro de las tiendas del proyecto las que pueden ser reutilizadas. Si esto no es posible, se se le dará otro uso separando por materiales para, por ejemplo, crear alfombras u otros productos textiles. Cuando el material no puede reaprovecharse de ninguna forma se elimina apropiadamente para minimizar el impacto medioambiental.